JavaScript informó de un error fatal o no se está ejecutando.

Parroquia Nª Señora del Pilar de Valdemoro

Ciclo de conferencias 2015-2016

El protagonismo de las familias en la educación de los hijos

AULA DE FE Y CULTURA 2015-2016

 

Charla distendida pero sistemática que el Padre Fernando nos ofrece permitiendo adentrarnos en el profundo sentido intelectual que forma la intuición para un encuentro más vivo con Jesucristo…

El Aula de Fe y Cultura es una actividad formativa que ofrece la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Valdemoro y que está dirigida a jóvenes y adultos que desean adentrarse en un tema con una aproximación distendida pero muy rigurosa y con un enfoque cristiano.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz, mejor conocida como Edith Stein, explicaba en referencia al camino de la fe como "a la perfección más elevada del ser, la que al mismo tiempo es conocimiento, don del corazón y acción libre"(Endliches und ewiges sein,58), y este es el cometido del aula de fe y cultura, ayudarnos a desarrollar una herramienta para que por medio de un pensamiento racional podamos recorrer el camino de la fe, siempre con un formato agradable, distendido y divertido, estilo inconfundible y muy valorado de nuestro formador el Padre Fernando.

Las sesiones serán los lunes alternos, empezando el 19 de octubre y hasta agotar el contenido.

Durante este curso el temario será Cartas del diablo a su sobrino, de C.S. Lewis.

Libro publicado en 1942, es una recopilación de artículos del desaparecido periódico Manchester Guardian con el nombre de The Screwtape letters (Las cartas de Escrutopo). Está compuesto por treinta y una cartas supuestamente escritas por el anciano diablo Escrutopo, un demonio malvado y voraz, a su sobrino Orugario, un demonio principiante. En medio de esta trama, que es una apología cristiana, el autor desarrolla con maestría una sátira donde imagina el infierno del siglo XX como una burocracia eficiente y orgullosa, que se organiza para hacer el mal «lo mejor posible». El objetivo de los demonios es lograr la condenación para devorar a su víctima, ya que según la visión teológica de Lewis, el sumo mal consiste en ser absorbido en esencia espiritual por los demonios mayores, que toman posesión de las almas y voluntades. En caso de fracasar en la misión de lograr la condenación de su víctima, a la que llama «su Paciente», este será devorado por su tío. La trama se desarrolla en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y la «víctima» es un hombre joven a quien se incita, por medio de la tentación, a trasladar hacia el terreno de la imaginación todos los valores positivos o virtudes, llevándolo a la inactividad, pues un acto positivo siempre refuerza una virtud.

Sus consejos fundamentales son, pues, varios métodos para evitar la debilitación de la fe, y promover pecados como la indolencia, la acedia, la gula, la promiscuidad y la venganza, mas no algo excepcionalmente malo o perverso ya que «la ruta más segura al infierno es gradual». Critica la debilidad de los hombres, aunque en parte también critica la facilidad con la que pueden ser influenciados.

En esta obra Lewis expone en un intento de apología cristiana las tentaciones que el hombre debe soportar, y proporciona un ejemplo para poder evitarlas, de esta forma el hombre no alcanzará el pecado. Por otra parte, aparecen varios diablos, personificaciones del mal. Finalmente realiza una tesis sobre las transgresiones de los seres hacia sus semejantes.

 

Formación de Adultos: CICLOS DE CONFERENCIAS

Sabemos que como católicos, no podemos quedarnos con lo aprendido en la Primera Comunión o en el curso prematrimonial, sino formarnos intelectual y espiritualmente para ver con ojos de fe las nuevas realidades…

Desde la Parroquia de El Pilar de Valdemoro estamos convencidos que una de las ideas positivas que tiene el mundo de hoy es el de la formación continua, es decir, nunca terminamos de aprender. En nuestra profesión u oficio debemos estar actualizando constantemente nuestros conocimientos. El mundo se  transforma a mayor velocidad que en otras épocas de la humanidad y estamos expuestos a una mayor rapidez de los cambios sociales. Esto implica que surjan retos de forma continua; para responder a ellos debemos estar preparados. Esto exige una formación permanente. A una dinámica así no escapan las cuestiones de la Iglesia. Esto significa que, como católicos, no podemos quedarnos con lo aprendido en la catequesis de Primera Comunión o en el curso prematrimonial, sino formarnos intelectual y espiritualmente para ver con ojos de fe las nuevas realidades, explicar y en su caso contrarrestar los aspectos negativos de esos cambios.

Por otro lado, el preocuparnos en mejorar nuestra formación nos ayuda a vivir con más intensidad los mandamientos de la Iglesia, pues nos hace más conscientes del espíritu y las razones que los sustentan.

Estas son las razones que nos han llevado a, entre otras actividades como el curso básico de Teología o  el cine-forum,  organizar un ciclo de conferencias en los que tratar temas de gran importancia para nuestra formación como católicos que vivimos preocupados por nuestra sociedad.

Dentro del Ciclo de conferencias previstas para el curso 2015-2016 se tratarán temas dirigidos a las familias y la educación de los hijos, a cuestiones sociales de actualidad,  junto con otros de contenido más religioso y espiritual.

Las conferencias se celebrarán con carácter mensual (tercer viernes de mes) en el salón Parroquial. Durante el desarrollo de las mismas se organizará un servicio de canguros para las familias que lo necesiten.

No se han encontrado eventos